Ir al contenido principal

APRENDIENDO LAS LETRAS.

DIVERTIDOS JUEGOS PARA APRENDER LAS LETRAS 



Unos juegos para aprender las letras siempre van bien tenerlos a mano, ya que aprender a leer y escribir no siempre es sencillo. Y, por eso los dejamos estos que les ayudarán a conocer y aprender las letras de una forma entretenida y muy didáctica.

Juegos para aprender las letras

  • Vamos a buscar el tesoro de las letras.  Un divertido juego cuyo objetivo principal es que los peques identifiquen y encuentren, así, la letra correcta. Para prepararlo necesitaremos pequeñas de plástico o madera, tarjetas plastificadas con las letras, una bandeja rectangular grande y arena de playa.  Lo que haremos es llenar el recipiente con la arena y “enterrar” las letras como si fueran nuestros tesoros. A continuación, les pediremos a los peques que tomen una de las tarjetas (las pondremos boca abajo) y busquen entre las letras el tesoro de la letra que les haya salido.  Otra versión es buscar las letras de su nombre. Si complicamos más la actividad, les pediremos que busquen letras e intenten formar palabras cortas (S-O-L), o darles la palabra y que busquen las letras que la forman. Son diversas las ideas que podrás realizar con el mismo material.
  • De tapón a tapón y pronto leeré un montón. Esta también es una entretenida actividad realizada con material reciclado que podemos preparar rápidamente en casa y con la que los peques aprenderán a identificar las letras. Para hacerla utilizaremos tapones de diversos tamaños, procurando que unos sean más grandes que los otros (el mismo número tanto de grandes como de pequeños). Usaremos tantos tapones (grandes y pequeños) como letras queramos trabajar. Cuando tengamos el material, escribiremos en el interior de los tapones las letras, unos en mayúsculas y otros en minúsculas. A continuación, pondremos boca abajo los tapones y los peques deberán irlos “destapando” para ver donde están las letras. Cuando encuentren una pareja (mayúscula y minúscula) dirán en voz alta la letra que es y pondrán el tapón pequeño dentro del grande y ya tendrán una pareja lista. Y así sucesivamente hasta que hayan completado todas las parejas de letras.
  • ¿A qué saben las letras? Las letras pueden tener sabor, claro que sí, y para ello os presentamos esta simpática actividad. Utilizaremos una bandeja y la llenaremos con azúcar y/o sal, y les pediremos a los peques que dibujen con el dedo su inicial. A continuación, les pediremos que chupen la punta de su dedo y nos digan si el sabor es dulce o salado.

Consejos para jugar 

  • Procurad que sea en un ambiente agradable y relajado.
  • No les forces a jugar. Recordad que la finalidad última de un juego es pasarlo bien y si aprenden cosas pues mucho mejor. Presenta las actividades de manera atractiva y jugad con ellos, así no habrá peque que se resista a jugar y a aprender las letras.
  • No les corrijas cada fallo que hagan. Muestra les la manera correcta, pero sin correcciones. De esa manera aprenderán siguiendo nuestro ejemplo de manera natural y evitaremos crear inseguridades en los peques.















Comentarios

  1. Gracias por su aportación, buenos juegos que se pueden realizar con material que todos tenemos en casa

    ResponderBorrar
  2. Muy interesantes y buenas actividades para los niños.

    ResponderBorrar
  3. Que mejor forma que los niños aprendan jugando

    ResponderBorrar
  4. Muy buena actividad para que los niños desde pequeños vallan aprendiendo las letras.

    ResponderBorrar
  5. Excelente recomendación y lo mejor con material que tenemos en casa y que puede ser fácilmente manipulado por los pequeños, gracias.

    ResponderBorrar
  6. Que bonitoooooooo, actividades muy interesantes.

    ResponderBorrar
  7. Es una excelente actividad y bien para poderse llevar a cabo en casa sin nada de dificultad

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MOTRICIDAD GRUESA.

CÓMO DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA El desarrollo del movimiento en las personas puede categorizarse en  motricidad gruesa   y   motricidad fina . La   motricidad gruesa   tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo, los movimientos globales y la capacidad de mantener el equilibrio. En Eneso somos especialistas en el desarrollo y distribución de productos que favorecen la autonomía y potencian esta área. ¿Qué es la motricidad gruesa?  La  motricidad gruesa  es nuestra capacidad para  mover  los músculos del cuerpo de forma coordinada y mantener el  equilibrio , además de la agilidad, fuerza y velocidad necesaria en cada caso. Hace referencia a los movimientos amplios que engloban varios grupos musculares como el control de cabeza, la sedestación, girar sobre sí mismo, gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar, etc. Materiales y actividades para potenciar la motricidad gruesa Sabiendo de su importancia, en  Eneso  tenemos una gran variedad de  materiales pa

MOTRICIDAD FINA.

Trabajando la motricidad fina con bolas de colores Jugar con bolas de colores siempre resulta divertido para los peques. Si aprovechamos el hecho de que les encanta y las utilizamos para realizar una actividad para trabajar la motricidad fina el resultado puede ser excelente. Ya que se lo pasarán genial y estarán desarrollando muchas de sus destrezas y capacidades. En esta ocasión os presentamos esta estupenda y sencilla actividad con las que los niños y niñas realizarán un trabajo motriz general, ya que es una actividad de grandes dimensiones. Además de fomentar el desarrollo general, potenciará un trabajo de coordinación óculo-manual y de precisión. Esto es así por que los movimientos de sus manos y brazos serán decisivos para el resultado satisfactorio de la misma, que no será otro que introducir las bolas de colores en los botes preparados para ello con ayuda de un cucharón. Qué necesitamos Un recipiente grande rectangular Dos o más garrafas transparentes y va

APRENDIENDO NUMEROS.

Aprendiendo los números con botones de colores Los botones de colores son un elemento muy apreciado para preparar actividades rápidas y entretenidas para los peques. Con ellos podemos trabajar muchos conceptos como el tamaño, los colores, el conteo, la clasificación, la seriación, las formas geométricas y muchas más cosas. En esta ocasión, para lo que los utilizaremos es para aprender a contar los números. Os explicamos como preparar la actividad. Qué necesitaremos Hojas de colores Botones de colores Un rotulador negro Un dado Cómo se juega Una vez tenemos todo preparado, pondremos las hojas de colores extendidas en una mesa y los botones en un recipiente pequeño. Entonces pediremos a los peques que lancen el dado y que en la primera hoja pongan tantos botones como diga el número que les ha salido. Cuando los tienen puestos en la hoja, les pediremos que los cuenten para comprobar que lo han hecho bien y les pediremos que escriban el número en la parte inferi