Ir al contenido principal

MOTRICIDAD FINA.

Trabajando la motricidad fina con bolas de colores

Jugar con bolas de colores siempre resulta divertido para los peques. Si aprovechamos el hecho de que les encanta y las utilizamos para realizar una actividad para trabajar la motricidad fina el resultado puede ser excelente. Ya que se lo pasarán genial y estarán desarrollando muchas de sus destrezas y capacidades.
En esta ocasión os presentamos esta estupenda y sencilla actividad con las que los niños y niñas realizarán un trabajo motriz general, ya que es una actividad de grandes dimensiones.
Además de fomentar el desarrollo general, potenciará un trabajo de coordinación óculo-manual y de precisión. Esto es así por que los movimientos de sus manos y brazos serán decisivos para el resultado satisfactorio de la misma, que no será otro que introducir las bolas de colores en los botes preparados para ello con ayuda de un cucharón.

Qué necesitamos

  • Un recipiente grande rectangular
  • Dos o más garrafas transparentes y vacías con la boca ancha
  • Un cucharón
  • Bolas de colores de tamaño adecuado
  • Agua

Cómo prepararla

Introduciremos las dos o más garrafas de agua en el recipiente rectangular y, a continuación, lo llenaremos de agua. Una vez esté lleno de agua, verteremos las bolas de colores y estará listo para jugar.

Cómo jugar

Pediremos a los niños que cogiendo las bolas con el cucharón, las introduzcan en las garrafas vacías. Podemos utilizar criterios o no. Es decir, podemos pedir que sólo introduzcan las de un color, con lo que estaremos repasando los colores. Podemos pedirles que vayan contando las que introduzcan, para trabajar el conteo. Podemos escribir una letra en cada bola y pedirles que pesquen la de su inicial, con lo que estaremos trabajando el aprendizaje de las letras, etc.
En resumen, la actividad principal es el trabajo motriz que los peques realizan, pero siempre podemos añadirle algún otro “toque de aprendizaje” y aprovechar para aprender doblemente mientras juegan.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MOTRICIDAD GRUESA.

CÓMO DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA El desarrollo del movimiento en las personas puede categorizarse en  motricidad gruesa   y   motricidad fina . La   motricidad gruesa   tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo, los movimientos globales y la capacidad de mantener el equilibrio. En Eneso somos especialistas en el desarrollo y distribución de productos que favorecen la autonomía y potencian esta área. ¿Qué es la motricidad gruesa?  La  motricidad gruesa  es nuestra capacidad para  mover  los músculos del cuerpo de forma coordinada y mantener el  equilibrio , además de la agilidad, fuerza y velocidad necesaria en cada caso. Hace referencia a los movimientos amplios que engloban varios grupos musculares como el control de cabeza, la sedestación, girar sobre sí mismo, gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar, etc. Materiales y actividades para potenciar la motricidad gruesa Sabiendo de su importancia, en  Eneso  tenemos una gran variedad de  materiales pa

APRENDIENDO NUMEROS.

Aprendiendo los números con botones de colores Los botones de colores son un elemento muy apreciado para preparar actividades rápidas y entretenidas para los peques. Con ellos podemos trabajar muchos conceptos como el tamaño, los colores, el conteo, la clasificación, la seriación, las formas geométricas y muchas más cosas. En esta ocasión, para lo que los utilizaremos es para aprender a contar los números. Os explicamos como preparar la actividad. Qué necesitaremos Hojas de colores Botones de colores Un rotulador negro Un dado Cómo se juega Una vez tenemos todo preparado, pondremos las hojas de colores extendidas en una mesa y los botones en un recipiente pequeño. Entonces pediremos a los peques que lancen el dado y que en la primera hoja pongan tantos botones como diga el número que les ha salido. Cuando los tienen puestos en la hoja, les pediremos que los cuenten para comprobar que lo han hecho bien y les pediremos que escriban el número en la parte inferi