Elegir los mejores juguetes para potenciar el desarrollo integral de los peques no es tan sencillo como puede parecer. Hay mucha variedad donde escoger y la elección final dependerá en mucha medida de la idea que tengan los padres sobre la educación de sus hijos. Pero si hay un aspecto en común en muchos de ellos y que, además, está en tendencia, es la elección de juguetes inspirados en los principios del método Montessori.
La característica principal de estos juguetes es que dan total prioridad al desarrollo de las habilidades y capacidades infantiles, trabajando aspectos como la creatividad, la concentración, la motricidad fina, etc. Y, todo ello, a través de un trabajo muy manipulativo que ayuda a los peques a perfeccionar destrezas y a adquirir conocimientos y que les proporciona ratos de diversión.
A la hora de elegir el mejor juguete para nuestros peques, es muy importante también tener en cuenta las necesidades, gustos y características personales de cada peque. El criterio de la edad es muy variable, ya que depende del desarrollo madurativo de cada uno.
Nuestras propuestas favoritas
- Libros sensoriales o quiet books. Uno de los mejores juguetes que podras ofrecer a vuestros peques. Los quiet books son libros de tela, normalmente fieltro, y realizados a mano que ofrecen infinidad de actividades que fomentan y potencian desde edades muy tempranas las destrezas y las capacidades naturales de los peques, logrando una excelente estimulación de los peques mediante el juego. La motricidad fina, la creatividad, la concentración, la memoria, la lógica, el desarrollo de los sentidos, la coordinación óculo-manual, el desarrollo del lenguaje, la iniciación en los conceptos matemáticos, etc, son algunos de sus muchos beneficios. Son los más aconsejados para la estimulación precoz de los peques. Al ser realizados a mano hay bastantes tipos de ellos, pero es aconsejable adquirirlos a profesionales.
- Juegos de piezas (tipo Lego) y bloques de construcciones. Trabajan aspectos como la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, la creatividad, además de conceptos matemáticos diversos como los tamaños, el orden, las seriaciones, los colores, etc.
- Muñecos de trapo. Con ellos los peques trabajarán la motricidad y desarrollarán el sentido del tacto y su creatividad. Además les ofrece la posibilidad de un juego simbólico imitando la vida adulta (cuidan a su muñeco como los adultos los cuidan a ellos).
- Cocinas, tienda. Son juguetes simbólicos que simulan la vida adulta. Al igual que los anteriores, les ofrece a los peques la posibilidad de la imitación de sus mayores a través de la manipulación de los elementos que contienen la cocinita y/o la tienda. Y, ¿cómo no?, potencian muchísimo la imaginación y la creatividad de los peques, que inventarán mil historias mientras juegan.
- Mesas de luz. Muy vistosas ya que se trabaja en la oscuridad y los colores y la luz les llama mucho la atención.
- Puzzles. Con ellos se trabaja la concentración, la memoria, la lógica, la motricidad fina. Los hay de diferentes número de piezas y de imágenes más o menos complejas. Son los dos criterios que nos ayudarán a elegir el adecuado.
- Bicicletas. Ideal para jugar al aire libre y disfrutar de la naturaleza, al tiempo que los peques desarrollan el equilibrio y la motricidad gruesa.
- Pelotas. Al igual que las bicicletas, son ideales para disfrutar del exterior mientras juegan y les ayudan a tener un adecuado desarrollo motriz.
Es bueno saber que tipo de juguetes comprar a los niños para su los vayan ayudando con su educación.
ResponderBorrar