Ir al contenido principal

LAS PARTES DEL CUERPO

Cómo enseñar a los niños las partes del cuerpo


Enseñar a los peques las partes del cuerpo y ayudarles en su desarrollo psicomotor puede convertirse en una tarea entretenida para ellos. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los peques necesitan conocer y explorar el espacio que los rodea, el espacio que ocupa su propio cuerpo y sus diferentes partes y sus posibilidades de movimiento. Y, para llegar a ese conocimiento, será mucho más fácil con una buena dosis de diversión.
Es precisamente, a partir del juego como procuraremos entretener y hacer amenas las actividades que propongamos.

¿Qué proponer a los peques?

  • Actividades lúdicas que proporcionen oportunidades de movimiento son ideales para ejercitar a los peques. Otro gran recurso son las canciones, ya que nos permiten aprender el vocabulario de las partes del cuerpo mientras cantan y se señalan dichas partes. Además. ayudan a ejercitar la memoria y la asociación de las palabras con su significado (partes del cuerpo).
  • También pueden aprender estos conceptos mediante puzzles infantiles en los que cada pieza es una parte del cuerpo distinta y tener que construir con todas las piezas un niño o una niña. Hay actividades grupales que pueden resultar muy divertidas como es el trazo de la silueta de los peques. Consiste en repasar con un color la silueta de uno de los niños de clase estirado sobre un enorme papel y a continuación dibujarle los detalles del cuerpo que le faltan (las partes de la cara y la ropa, por ejemplo).
  • Podemos hacer que los peques se miren en un espejo de cuerpo entero y nosotros pedirles que se señalen las partes del cuerpo que nosotros les nombramos, así ellos memorizan visualmente dónde se encuentran esas partes.
  • La utilización de juegos tradicionales como el “operación” también son estupendos para aprender las partes del cuerpo.
  • Y, no olvidemos la realización de trabajos plásticos con diferentes materiales para “plasmar” el conocimiento del cuerpo humano y  de su propio cuerpo a través de la pintura, el collage, la composición, el dibujo, etc…

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MOTRICIDAD GRUESA.

CÓMO DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA El desarrollo del movimiento en las personas puede categorizarse en  motricidad gruesa   y   motricidad fina . La   motricidad gruesa   tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo, los movimientos globales y la capacidad de mantener el equilibrio. En Eneso somos especialistas en el desarrollo y distribución de productos que favorecen la autonomía y potencian esta área. ¿Qué es la motricidad gruesa?  La  motricidad gruesa  es nuestra capacidad para  mover  los músculos del cuerpo de forma coordinada y mantener el  equilibrio , además de la agilidad, fuerza y velocidad necesaria en cada caso. Hace referencia a los movimientos amplios que engloban varios grupos musculares como el control de cabeza, la sedestación, girar sobre sí mismo, gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar, etc. Materiales y actividades para potenciar la motricidad gruesa Sabiendo de su importancia, en  Eneso  tenemos una gran variedad de  materiales pa

MOTRICIDAD FINA.

Trabajando la motricidad fina con bolas de colores Jugar con bolas de colores siempre resulta divertido para los peques. Si aprovechamos el hecho de que les encanta y las utilizamos para realizar una actividad para trabajar la motricidad fina el resultado puede ser excelente. Ya que se lo pasarán genial y estarán desarrollando muchas de sus destrezas y capacidades. En esta ocasión os presentamos esta estupenda y sencilla actividad con las que los niños y niñas realizarán un trabajo motriz general, ya que es una actividad de grandes dimensiones. Además de fomentar el desarrollo general, potenciará un trabajo de coordinación óculo-manual y de precisión. Esto es así por que los movimientos de sus manos y brazos serán decisivos para el resultado satisfactorio de la misma, que no será otro que introducir las bolas de colores en los botes preparados para ello con ayuda de un cucharón. Qué necesitamos Un recipiente grande rectangular Dos o más garrafas transparentes y va

APRENDIENDO NUMEROS.

Aprendiendo los números con botones de colores Los botones de colores son un elemento muy apreciado para preparar actividades rápidas y entretenidas para los peques. Con ellos podemos trabajar muchos conceptos como el tamaño, los colores, el conteo, la clasificación, la seriación, las formas geométricas y muchas más cosas. En esta ocasión, para lo que los utilizaremos es para aprender a contar los números. Os explicamos como preparar la actividad. Qué necesitaremos Hojas de colores Botones de colores Un rotulador negro Un dado Cómo se juega Una vez tenemos todo preparado, pondremos las hojas de colores extendidas en una mesa y los botones en un recipiente pequeño. Entonces pediremos a los peques que lancen el dado y que en la primera hoja pongan tantos botones como diga el número que les ha salido. Cuando los tienen puestos en la hoja, les pediremos que los cuenten para comprobar que lo han hecho bien y les pediremos que escriban el número en la parte inferi